Quiénes somos

Trayectoria



Esta organización familiar, con Lourdes Mahillo Monte como directora, y su hija Garbiñe Iglesias Mahillo, llevan varios años involucradas en el campo de la educación y más de 15 años en la enseñanza artística en el ámbito privado. Esta tradición deriva de la Escuela de Libia Monteoñate, pintora conocida tanto a nivel internacional como nacional, su obra figura en la Enciclopedia de Pintores Vascos.

Nuestra principal labor educativa está enfocada al trabajo con niños, jóvenes y adultos para lograr que desarrollen su autoconocimiento, su personalidad y sus sentimientos, valorando sus límites y la capacidad de superarlos día a día.

Tenemos una trayectoria asentada en Navarra y enfocada a retratar la realidad en la que vivimos a través del arte. Por ello queremos involucrar a las familias y mostrar a la sociedad el maravilloso trabajo que realizan nuestros alumnos. Organizamos excursiones culturales, en las cuales participan tanto nuestros alumnos como sus familias y amigos.

Un centro focal para la valoración, reconocimiento social y de esfuerzo personal del trabajo realizado por nuestros alumnos y que mejora su autoestima, son nuestras exposiciones. Todos los años a final de curso realizamos una muestra abierta a todo el público del trabajo realizado por nuestros alumnos en nuestras Academias de Barañain y Mendillorri. Asimismo realizamos exposiciones en otros espacios, como la Casa de Cultura de Barañain, cuya exposición contó con más de 400 cuadros. Fue un encuentro increíble que contó con la presencia de siete medios de comunicación entre prensa, radio y televisión, dada la magnitud del evento. Posteriormente en varias ocasiones, fuimos invitados por Tele Navarra a participar en su programa, al cual acudimos con alumnos que presentaron y explicaron como diseñan y realizan sus obras, y disfrutaron de un día conociendo los entresijos de la televisión.

Además fuimos invitados a la Feria Internacional de Educación en Baluarte, en la cual expusimos un stand con todas las obras de nuestros alumnos y pudimos entablar lazos con otros profesionales de la Educación.





Acciones formativas y profesorado


A lo largo de los años hemos realizado acciones formativas con múltiples colectivos y artistas. Actualmente trabajamos en colaboración con la Asociación Navarra de Altas Capacidades, desarrollado talleres para la mejora de la creatividad y del pensamiento divergente.

También hemos cooperado en proyectos de MOTXILA 21, ya que algunos de nuestros alumnos pertenecen a la asociación y nos eligieron como sitio de influencia positiva en sus vidas, para participar en su videoclip.

Nuestra institución siempre busca personas comprometidas con nuestros proyectos, abiertas a la innovación y a la mejora continua, con capacidad de escucha, cercanía y sencillez con los alumnos. Como equipo educativo valoramos la capacidad de ofrecer una educación integral desde el respeto y la comprensión. Por ello a parte de nuestro equipo docente, nos gusta contar con invitados como Claudia Acuña Douglas, que tiene un Magister en Arte-Terapia y aprovechando que había venido de Chile, realizó para nuestros alumnos talleres de Tangleart. En otras ocasiones hemos contado con la ayuda de Nerea Ciarra Tejada, Licenciada en bellas artes en la especialidad de dibujo, para talleres de figuración. La cuál ha ganado el primer premio al proyecto de escenografía sobre “La respiración” del Teatro Gayarre. Agradecemos la larga lista de colaboradores que hemos tenido a lo largo de estos años.

Las Academias están abiertas a todo tipo de personas sin ninguna distinción y prestan una especial atención aquellas personas que más lo necesitan, trabajando desde la inclusión. Nosotros enseñamos a apreciar el arte y los beneficios que este sistema aporta a la educación, desde el punto de vista pedagógico, mejorando tanto las destrezas psicomotrices, como de autoestima y mejora personal en todos los ámbitos.
En nuestras aulas los alumnos no están separados por edades, ya que la enseñanza es personalizada y consideramos que esa relación inter-generacional, que se establece en el aula, es muy enriquecedora. También los materiales son muy importantes para nosotros, tanto los soportes como la pintura que utilizamos. Nos gusta que los alumnos experimenten pintando en cristal, escayola, tela, cerámica, madera y tantos otros materiales con los que desarrollar su creatividad.
Igualmente nos gusta que nuestros alumnos se motiven participando en concursos y apreciando los estilos de otros autores, por ello el año pasado nos presentamos al Primer concurso de Pintura del Museo de la Universidad de Navarra, en el cual obtuvimos el primer premio. Este año nos presentaremos de nuevo con mucha ilusión.
También el año pasado recibimos el galardón de Empresa Colaboradora en la Protección de la infancia, del cual nos sentimos muy orgullosos.


Equipamiento

Nuestro objetivo es permanecer siempre en el espacio tecnológico de la vanguardia formativa.

Los medios e infrastructuras con los que contamos están en constante renovación, siguiendo de cerca las innovaciones del mercado.

Estamos interesados en la mejor y más actualizada formación para nuestros alumnos.

Trabajamos en un clima de serenidad y libertad en un espacio amplio y luminoso, logrando un marco de inspiración y recogimiento favorable para la búsqueda creativa.


Materiales

Aulas equipadas con caballetes, mesas de dibujo, mesa de trabajo para cerámica, torno, horno de cerámica y de esmaltes...

En dibujo, utilizamos productos ecológicos; tintas, acrílicos, ceras, pastel, lápiz, carboncillo... con los más variados soportes; madera, lienzo, cartón preparado, papeles especiales...

En cerámica contamos con arcillas de calidades, esmaltes, engobes...

Todo nuestro equipamiento tiene como finalidad que los alumnos trabajen continuamente en un entorno profesional.